Avances en la rehabilitación auditiva con células madre. Revisión Publication date: Available online 5 April 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Author(s): Humberto Yévenes Briones, Marusela Picó Berenguer, Pablo Oñate Parra ResumenSegún la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay 360 millones de personas que sufren algún tipo de pérdida auditiva discapacitante. Actualmente los tratamientos más usados para la rehabilitación de hipoacusias neurosensoriales son los aparatos electrónicos como audífonos o dispositivos implantables, tanto cocleares como osteointegrados. La presente revisión resume los avances que se han producido en la rehabilitación auditiva con células madre, y cómo éstas contribuyen en la generación de nuevas células ciliadas y neuronas auditivas. También se revisa el uso combinado con implantes cocleares, y cómo este último ayuda a la creación de redes entre las células ciliadas y las neuronas auditivas. Si bien queda un largo camino por recorrer y poder resolver algunos problemas como la implantación en la cóclea o ganglio espiral de las células o neuronas creadas exógenamente, este tipo de terapia abre una solución para una rehabilitación auditiva que en muchos casos supondría la solución definitiva para la discapacidad auditiva. AbstractThere are 360 million people who suffers some kind of Hearing loss disability according to the World Health Organization (WHO). Currently, the electronic devices such as hearing aids or implantable devices both cochlear and osseointegrated, are the most useful treatments to hearing loss rehabilitation. The following review summarized both the advances that have occurred in the auditory rehabilitation with stem cells, and how they have helped in the generation of new hair cells and auditory neurons. Besides, both the combined use with cochlear implants and how it helps to create networks between the hair cells and the auditory neuron was reviewed. Although, there is a long way to go and solving some problems, such as implantation in the wall or the spiral ganglion of cells or neurons created exogenously, this kind of therapy opens a solution for a rehabilitation which would be the solution definitive for hearing impairment. |
Causas y efectos del daño cerebral adquirido traumático y no traumático en una cohorte de 736 pacientes Publication date: Available online 4 April 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Author(s): María Guadalupe Leyva-Cárdenas, Emilio Arch-Tirado, Paulina C. Murphy-Ruíz, S. Gabriela Juárez-García, M. Patricia Muñiz-Ríos, Ana Luisa Lino-González ResumenAntecedentesEl daño cerebral adquirido es un importante problema de salud pública y la principal causa de muerte y discapacidad, la cual abarca no solo aspectos motrices, sino también del lenguaje, habla, memoria y/o habilidades cognitivas que afectan de manera sustancial la vida de quienes la padecen. ObjetivoAnalizar y describir causas y efectos del daño cerebral adquirido traumático y no traumático. Material y métodosEstudio analítico transversal retrospectivo; se seleccionaron expedientes de pacientes (2011 a 2015) conformando un total de 736. Se calcularon medias, desviaciones estándar, porcentajes y frecuencias; con la finalidad de evaluar si existía diferencia significativa entre variables se calculó χ2 y dependencia estadística mediante análisis de probabilidad condicional. ResultadosEl daño cerebral de origen traumático se presentó en 169 (22.9%) pacientes (138 hombres y 31 mujeres). Las causas principales fueron accidentes automovilísticos (27.8%) y caídas (24.8%); 567 (77%) pacientes (286 hombres, 281 mujeres) presentaron daño por etiología no traumática, principalmente por evento vascular isquémico (377 pacientes, 51.22%). Los diagnósticos establecidos con mayor frecuencia fueron los trastornos del lenguaje y de memoria. ConclusionesLa enfermedad vascular cerebral se está convirtiendo en un problema de salud, por lo que es necesario generar campañas preventivas e informativas sobre la adecuada atención y tratamiento con la finalidad de disminuir la incidencia y la gravedad de la discapacidad de los pacientes afectados. AbstractBackgroundAcquired brain damage is a major public health problem and the main cause of death and disability, which encompasses not only motor aspects, but also language, speech, memory and/or cognitive abilities that substantially affect the lives of those suffering from them. ObjectiveTo analyze and describe causes and effects of traumatic and non-traumatic acquired brain damage. Materials and methodsThis is a retrospective cross-sectional analytical review. Patient files were selected (2011 to 2015), making a total of 736. Means, standard deviations, percentages and frequencies were calculated; with the purpose of evaluating if there was a significant difference between variables was calculated and statistical dependence through conditional probability analysis. ResultsAcquired brain injury of traumatic origin occurred in 169 (22.9%) patients (138 men and 31 women). The main causes were car accidents (27.8%) and falls (24.8%); 567 (77%) patients (286 men and 281 women) presented damage due to non-traumatic etiology, mainly due to ischemic vascular event (377 patients, 51.22%). The most commonly established diagnoses were language and memory disorders. ConclusionsCerebral vascular disease is becoming a health problem, so it is necessary to create preventive and informative campaigns about the adequate care and treatment in order to reduce the incidence and severity of the disability of affected patients. |
Secuelas del daño cerebral adquirido, estudio sobre las necesidades terapéuticas Publication date: Available online 4 April 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Author(s): Patricia Murciego Rubio, Natividad García Atarés ResumenObjetivosConocer la etiología más común del daño cerebral adquirido, calcular el porcentaje de pacientes que necesitan neurorrehabilitación y examinar la sintomatología relacionada con el área de logopedia, permitiendo justificar la importancia de este profesional en el ámbito de la rehabilitación neurológica. Pacientes y métodoEn este estudio se realizó un análisis de los pacientes con alteraciones neurológicas ingresados en un hospital de media estancia, entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de enero del 2017. Todos los pacientes eran mayores de 18 años, de ambos sexos, con daño cerebral adquirido. La muestra fue obtenida a través del software de gestión asistencial del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, seleccionando las unidades dedicadas a la rehabilitación: convalecencia y daño cerebral, leyendo cada historia para conocer las secuelas y la rehabilitación recibida. ResultadosDel total de pacientes ingresados en este periodo 480 presentaban alteraciones neurológicas, de los cuales 39 fallecieron antes de recibir rehabilitación por su grave estado, y 10 empeoraron debiendo cesar las terapias. Finalmente, un 89.7% recibieron rehabilitación, presentando trastornos motores relacionados con los miembros superiores e inferiores en un 90.8%, un 39.8% problemas deglutorios y las alteraciones de la comunicación en un 39.6% de la muestra. La etiología del problema neurológico más común, con un 56.5%, fue el ictus isquémico, seguido del hemorrágico en un 16.9% de los casos y de los traumatismos craneoencefálicos en un 15.6%. ConclusiónLa etiología más relevante dentro de un centro de media estancia es el ictus isquémico. Las secuelas más significativas son los trastornos motores, seguidos de los problemas deglutorios y de comunicación. El logopeda es un profesional destacado en la rehabilitación del paciente neurológico, debido a los porcentajes y relevancia de los síntomas tratados desde esta área. Es necesario establecer un método de evaluación de los pacientes con daño cerebral, fiable, estandarizado y validado. AbstractObjectivesTo know the most common etiology of acquired brain damage, calculate the percentage of patients who need neurorehabilitation and examine the symptoms related to the area of speech therapy allowing to justify the importance of this professional in the field of neurological rehabilitation. Patients and methodIn this study, an analysis of the patients with neurological alterations admitted to a half-stay hospital was carried out between January 1, 2011 and January 1, 2017. All patients were over 18 years old, of both sexes, with acquired brain damage. The sample was obtained through the care management software of the Centro Hospitalario Benito Menni in Valladolid, selecting the units active in rehabilitation: convalescence and brain damage, reading each story to know the sequelae and the rehabilitation received. ResultsOf the total number of patients admitted in this period, 480 presented neurological alterations, of which 39 patients died before receiving rehabilitation due to their serious condition, and 10 patients worsened due to the cessation of therapies. Finally, 89.7% received rehabilitation, presenting motor disorders related to the upper and lower limbs in 90.8%, 39.8% swallowing problems and communication alterations in 39.6% of the sample. The etiology of the most common neurological problem with 56.5% was ischemic stroke, followed by hemorrhagic in 16.9% of the cases and traumatic brain injuries in 15.6%. ConclusionIschemic stroke is the most relevant etiology within a half-stay center. The most significant sequelae are motor disorders, followed by swallowing and communication problems. The speech therapist is a prominent professional in the rehabilitation of the neurological patient, due to the percentages and relevance of the symptoms treated in this area. It is necessary to establish a method of evaluating patients with brain damage, reliable, standardized and validated. |
Peculiaridades anatómicas que influyen en la voz erigmofónica Publication date: Available online 4 April 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Author(s): María José Fernández Gutiérrez, Andrea Díaz Luiña, Paloma Sirgo Rodríguez, Liliana Santamarina Rabanal, César Antonio Álvarez Marcos ResumenLa laringectomía total ocasiona un cambio morfológico trascendente en el aparato vocal, que altera totalmente el mecanismo fisiológico de la voz. ObjetivoDescribir aspectos claves de la morfología del aparato vocal de las personas que utilizan la voz erigmofónica para su comunicación. Material y métodoEstudio prospectivo de 15 pacientes laringectomizados que utilizan voz erigmofónica en los que se aplicaron los test VHI-30, CAPE-V y una exploración clínica y endoscópica, destacando los aspectos morfológicos que podrían influir en la voz. ResultadosEl VHI-30 revela que perciben su voz como limitación leve y moderada. El CAPE-V indica una afectación media y grave. El VHI-30 (grados leve y moderado) se relaciona significativamente con la severidad global del CAPE-V. En la exploración clínica de la cavidad oral y el traqueostoma no se observan alteraciones que se relacionen con la valoración del CAPE-V. La exploración endoscópica muestra tendencias entre volúmenes y áreas de la cavidad faríngea y del esófago con el CAPE-V, pero sin llegar a valores significativos. Las formas de botón y diafragma del segmento faringoesofágico exhiben una tendencia similar. ConclusionesLa calidad de la voz erigmofónica percibida por el explorador dependería, en cierta medida, de las características anatómicas del nuevo aparato vocal del laringectomizado. AbstractTotal laryngectomy causes a morphological change in the vocal apparatus, which totally alters the physiological mechanism of the voice. AimThe objective of this article is to describe key aspects of the vocal apparatus morphology of patients who use the esophageal voice to communicate. Material and methodProspective study of 15 patients with esophageal voice in which the VHI-30, CAPE-V and a clinical and endoscopic exploration were performed, highlighting the morphological aspects that could influence the voice. ResultsThe VHI-30 reveals that they perceive their voice as a mild and moderate limitation. The CAPE-V indicates a medium and severe affectation. Both tests are significantly related in the mild and severe grades of VHI with the global severity of CAPE-V. The clinical exploration of the oral cavity and tracheostoma doesn't show that its variables present a trend with CAPE-V. Endoscopic exploration shows trends in the relationship between volumes and areas of the pharyngeal cavity and esophagus with the CAPE-V, but without reaching significant values. The button and diaphragm shapes of the pharyngoesophageal segment exhibit the same tendency. ConclusionsThe variables studied indicate that the quality of the esophageal voice would depend, to some extent, on the anatomical characteristics of the new laryngectomized vocal apparatus. |
Logopedia en entornos bilingües desde un enfoque naturalista Publication date: Available online 16 February 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Author(s): Silvia Nieva, Lidia Rodríguez, Roussel Solenn ResumenEn los últimos años, en los que la logopedia ha evolucionado desde paradigmas más tradicionales a enfoques socioconstructivistas, se hace especialmente necesaria una revisión de la intervención logopédica con niños bilingües. El principal reto para la intervención logopédica en población bilingüe consiste en ofrecer una respuesta situada y significativa, tanto para el niño como para su familia en los diferentes entornos en los que se produce la interacción. Una primera cuestión que se plantea es cómo realizar la evaluación logopédica de una población bilingüe para determinar las competencias generales en las dos lenguas que utiliza. La literatura muestra que las pruebas estandarizadas diseñadas para niños monolingües no son totalmente válidas para poblaciones bilingües. Se recomienda, por tanto, una evaluación holística de las competencias de cada lengua realizada en un entorno natural de uso comunicativo. Otra cuestión importante es la elección adecuada de la lengua en la que se interviene. La tendencia actual en la intervención es recomendar un enfoque bilingüe, a pesar de que algunos profesionales siguen proponiendo y realizando abordajes monolingües, bien por no dominar la otra lengua, bien por no conocer en profundidad la evidencia actualizada. Este trabajo pretende, precisamente, facilitar al logopeda un acercamiento a los últimos estudios sobre intervención naturalista con entornos bilingües y la intervención centrada en la persona y su familia. Los resultados sugieren que la intervención centrada en la familia es un enfoque que permite empoderar a las familias para apoyar de manera significativa el desarrollo comunicativo de sus hijos. AbstractSpeech and Language Therapy (SLT) has evolved from a traditional to a socio-constructivist approach over the last years. Consequently, it is now necessary to review the intervention with bilingual children. The main challenge for the SLT working with bilingual population is to offer a situated and meaningful response for both the children and their families in the different environments where interaction takes place. The first question to be solved is how to develop an evaluation of a bilingual population in order to determine the general competences in both languages. Literature shows that standardised tests designed for monolingual children are not valid for bilingual population. Therefore, it is recommended to use a holistic evaluation of each languagés competence carried out in a natural environment of communicative use. Another important issue is the choice of the language in which intervention is going to be developed. The current trend in SLT intervention is to recommend a bilingual approach; however, some professionals are still using monolingual approaches. There are several reasons for this approach: professionals may not have sufficient abilities in the other language or may not have read the latest publications in the field. This work tries, precisely, to facilitate the access to the latest works about naturalistic intervention in bilingual settings and to offer a framework in personal and family-centred intervention. Results suggest that family-centred intervention is an approach that allows to empowering families to significantly support their children's communicative development. |
Deterioro de la memoria visuoespacial en estadios 2 y 3 de la enfermedad de Parkinson Publication date: Available online 23 January 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Author(s): María Soledad Sandoval, Nicole Clause, Magdalena Cancino, Patricia Mora, Pamela Mundaca, Constanza Pantoja, Romina Rojas, Victoria Valdés ResumenObjetivoLa enfermedad de Parkinson no solo suele relacionarse con dificultades motoras sino también con deterioro cognitivo. En este sentido, cabe preguntarse si las funciones cognitivas relacionadas con información visuoespacial se ven afectadas a medida que aumenta la severidad de la enfermedad. MétodoA partir de la evaluación y análisis del procesamiento y la memoria visuoespacial mediante el test Figura compleja de Rey-Osterrieth en 27 sujetos con enfermedad de Parkinson en estadios 2 y 3 se pretenden establecer diferencias según el estadio. ResultadosLos resultados evidencian diferencias significativas en la memoria visuoespacial, lo que podría indicar que la evolución de la enfermedad parece determinar la severidad de la alteración cognitiva, principalmente en lo que respecta a memoria visuoespacial. ConclusiónA partir de los resultados, se sugiere incorporar evaluaciones fonoaudiológicas de la información visuoespacial en esta población con el fin de diseñar planes terapéuticos enfocados en el déficit neuropsicológico. AbstractObjectiveParkinson's disease is not only related to motor difficulties but also to cognitive impairmet. Hence, it is worth knowing if the cognitive functions related to visuospatial information are affected as the severity of the disease increases. MethodThis study intends to establish differences according to the Parkinson's disease stage from evaluation and analysis of visuospatial information in 27 patients using the Complex figure of Rey-Osterrieth test. ResultsThe results show significant differences in the visuospatial memory between both groups, which could indicates that the evolution of the disease seems to determine the severity of the cognitive alteration, mainly with regard to visuospatial memory. ConclusionThe results suggest to incorporate visuospatial information in speech-language evaluations of Parkinson's disease patients in order to design therapeutic plans focused on the neuropsychological deficit. |
Calidad de vida en personas con disartria Publication date: January–March 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Volume 39, Issue 1 Author(s): Catalina Aceituno, Sofía Aranda, Gisselle Palma, Catalina Pino, Pedro Villegas, Camilo Quezada, Lilian Toledo-Rodríguez ResumenIntroducciónLa disartria corresponde a un trastorno adquirido del habla de origen neurológico. Habitualmente, la evaluación se centra en describir los procesos motores del habla afectados, las características perceptuales y determinar el grado de severidad a través de la inteligibilidad del habla. Pocas veces se explora el impacto de este trastorno sobre la calidad de vida de la persona. MétodoSe realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Se evaluaron 21 personas con disartria (51.04 ± 13.06 años, 13 hombres) con el protocolo de evaluación de habla para pacientes disártricos y el cuestionario autoadministrado de calidad de vida en hablantes disártricos (QOL-Dys). ResultadosLas personas con disartria ven alterada su calidad de vida. Hay una correlación significativa con el grado de severidad de la disartria (r = -.5, p =.02). La inteligibilidad predice de manera significativa el puntaje en el cuestionario de calidad de vida total (R2 =.2, p =.04). El puntaje más bajo se presenta en la percepción de la reacción de los otros (1.66 ± 12.93), y el más alto en enfrentarse a situaciones difíciles (24.38 ± 9.12). ConclusiónLa disartria afecta la calidad de vida de las personas. Se recomienda su evaluación para mejorar la intervención en estas personas. AbstractIntroductionDysarthria is an acquired motor speech disorder of neurological origin. Usually assessment focuses on describing the affected motor processes of speech, perceptual characteristics and determining the degree of severity through speech intelligibility, but rarely explores the impact it has on the quality of life of the person. MethodA quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive and correlational study was performed. Twenty-one patients with dysarthria (51.04 ± 13.06 years, 13 men) were evaluated with the speech assessment protocol for dysarthric patients and the self-administered quality of life questionnaire for dysarthric speakers (QOL-Dys). ResultsThe quality of life of people with dysarthria is affected (QOL), which correlates significantly with the degree of severity of the dysarthria (r = -.5, p = .02). Intelligibility significantly predicts the score of the total quality of life questionnaire (R2 =.2, p = .04). The lowest score occurred in the perception of the reaction of the others (16.66 ± 12.93), and the highest in dealing with difficult situations (24.38 ± 9.12). ConclusionQuality of life is affected in people with dysarthria, its assessment is recommended to improve intervention in these people. |
Consideraciones para la intervención de los apoyos de la comunicación y el lenguaje en la escuela inclusiva Publication date: January–March 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Volume 39, Issue 1 Author(s): Juan Jorge Muntaner Guasp ResumenLa evolución de la integración educativa hacia el paradigma de la inclusión representa un cambio radical en la perspectiva de análisis de la realidad de las escuelas, en cuanto a la diversidad del alumnado, y de las propuestas de intervención que se centran ahora no en los déficits y limitaciones del individuo, sino en las oportunidades y alternativas que les ofrece el contexto. La puesta en práctica del modelo inclusivo requiere la creación de equipos docentes, que incluyan al profesorado de apoyo como elemento clave para el desarrollo del proyecto. Miembros de este equipo de apoyo son los especialistas en comunicación y lenguaje, que plantean, en un modelo de educación inclusiva, una intervención no de carácter clínico ni terapéutico ni aislado, sino integral que considera el entorno natural del aula como clave para el proceso de adquisición y desarrollo de la capacidad lingüística y comunicativa de todos los alumnos. Este modelo de intervención tiene en el trabajo en equipo y la colaboración el elemento fundamental para garantizar el éxito en la implementación y desarrollo del modelo de la educación inclusiva, que plantea la necesidad de ofrecer propuestas coordinadas entre el apoyo y el tutor a partir de dimensiones y áreas curriculares comunes para trabajar la diversidad del alumnado en cuento a la comunicación y el lenguaje, que potencien y trabajen elementos válidos para todos e imprescindibles para algunos. AbstractThe evolution of educational integration towards a paradigm of inclusiveness represents a radical change in the perspective of analysing school reality with regard to student diversity and intervention proposals, focused now not on individual shortcomings and limitations, but on the opportunities and alternatives offered to them in this context. Putting an inclusive model into practice requires setting up teaching teams, including support for teachers as a key element to implement the project. Members of this support team are specialists in communication and language which they suggest, in an inclusive education model, an intervention without a clinical, therapeutic or isolated nature, but rather as an integral part that takes into account the natural setting of the classroom as key for the process of acquiring and developing linguistic and communication skills amongst all students. Teamwork and collaboration are the key elements of this intervention model to ensure the inclusive education model is successfully implemented and rolled out. It includes the need to offer coordinated proposals between the support and tutor staff based on curricular dimensions and areas to work on student diversity regarding communication and language, which strengthen and work on elements that are valid for all students and which are essential for some. |
Modificación del índice de perturbación vocal integrado mediante terapia de voz en personas con disfonía funcional en Santiago de Cali, Colombia Publication date: January–March 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Volume 39, Issue 1 Author(s): Alejandro Rodríguez Campo, María Esperanza Sastoque, Claudia Gómez ResumenIntroducciónLa terapia de voz es una práctica que no está ampliamente fundamentada en la evidencia investigativa; la valoración y el seguimiento de los programas de rehabilitación se apoyan casi exclusivamente en el análisis perceptual y pocas evaluaciones acústicas reportan medidas que no se han interrelacionado entre sí para determinar grados de riesgo vocal en diferentes poblaciones con disfonía. El objetivo de esta investigación fue valorar acústicamente el efecto de 2 tipos de terapia vocal (mixta y directa) en personas con disfonía funcional empleando el índice de perturbación vocal integrado. MétodoSe seleccionó una muestra de 20 personas entre los 20 y 60 años con disfonía funcional; se evaluó toda la muestra mediante análisis acústico con el software Anagraf y se fraccionó la muestra en 2 grupos, el primero recibió terapia vocal mixta y el segundo únicamente terapia vocal directa. Se evaluaron acústicamente las voces, posterior a la terapia, y se comparó el efecto de los 2 tipos de intervención propuestos. ResultadosEl índice de perturbación vocal integrado se encontró alterado para la mayor parte de la muestra de ambos grupos, preterapia vocal. Finalizada la terapia tanto mixta como directa, se encontró que este índice clasificó voces en rangos de normalidad y voces en riesgo disminuyendo su grado de alteración. ConclusiónEl índice de perturbación vocal integrado se modificó favorablemente para ambos grupos de terapia. No obstante, esta modificación fue estadísticamente significativa para el grupo que realizó terapia vocal mixta. AbstractIntroductionVoice therapy is a practice that is not extensively based on research evidence; the assessment and monitoring of rehabilitation programmes are generally based on perceptual analysis, and few acoustic measures have not been correlated with each other to determine the extent of vocal risk among different kinds of populations with dysphonia. The aim of this research was the acoustic assessment of the effect of 2 types of voice therapy (mixed and direct) in individuals with functional dysphonia using the integrated vocal disturbance index. MethodA sample of 20 functional dysphonic individuals aged between 20 and 60 years was selected. The individuals were assessed through an acoustic analysis using Anagraf software. The sample was split into 2 groups; the first one received mixed voice therapy and the second only received direct voice therapy. The post-therapy voices were acoustically assessed, comparing the effect of the techniques proposed. ResultsThe integrated vocal disturbance index was found to be altered for most of the individuals in both groups before receiving voice therapy. On completion of the mixed and direct voice therapy, it was found that the index classified the voices into normal and at risk, decreasing their extent of disturbance. ConclusionThe integrated vocal disturbance index was favourably modified for both therapy groups. However, this was statistically more significant for the group that received mixed voice therapy. |
Eficacia de un programa de fluidez lectora con escolares disléxicos Publication date: January–March 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Volume 39, Issue 1 Author(s): Natalia Ferrada Quezada, Paula Outón Oviedo ResumenAntecedentes y objetivoUna de las dificultades más comunes en la dislexia es la falta de fluidez lectora. Esta dificultad consiste en leer un texto con mucho esfuerzo, empleando excesivo tiempo y sin la expresión adecuada. El tratamiento de esta dificultad ha comprendido diversas estrategias, siendo la lectura oral repetida una de las más utilizadas. Los objetivos de este estudio fueron comprobar la eficacia de un programa de fluidez lectora centrado en la lectura repetida y expresiva de textos teatrales y determinar si su efectividad depende de la realidad sociocultural y económica de los estudiantes. MétodoEn el estudio participaron 11 estudiantes de tercero y cuarto curso de educación primaria con dislexia, distribuidos en dos grupos según el centro educativo de procedencia (público o concertado). Para comprobar la eficacia del programa se optó por un diseño preexperimental pretest postest. Como variables dependientes de la fluidez se utilizaron la exactitud, la automatización y la prosodia, medidas a través de la lectura de textos teatrales, la prueba Fundar y una Escala de Apreciación de la Prosodia. ResultadosLos resultados mostraron que los participantes mejoraron significativamente en automatización y prosodia, pero no tanto en exactitud lectora. Además, el programa obtuvo resultados similares en ambos grupos de estudiantes. ConclusionesEstos hallazgos coinciden con otros estudios y sugieren que la lectura de textos teatrales es una estrategia eficaz para la mejora de la fluidez lectora en el alumnado disléxico de estas edades. AbstractBackground and objectiveOne of the most common difficulties for dyslexics is the lack of reading fluency. This difficulty involves a lot of effort in order to read a text, spending an excessive amount of time, and with a lack of expressiveness. For the treatment of this difficulty, several strategies have been considered, repeated reading being the most commonly used. The aims of this study are to determine the effectiveness of an intervention programme aimed at improving reading fluency through theatre scripts, and observe whether the results depend upon students' sociocultural and economic background. MethodThe sample consisted of 11 third- and fourth-grade students with dyslexia distributed into two groups according to the educational centre of provenance (public or charter school). A pre-experimental design pre-test and post-test study approach was used to prove the effectiveness of the programme. Automation and prosody were evaluated as accuracy-dependent variables through the reading of theatrical texts, the Fundar Reading Proficiency test, and a Scale of Prosody Assessment. ResultsResults indicate that children improved significantly in automation and prosody, but not that much in reading accuracy. Furthermore, the programme obtained similar results in both groups. ConclusionsThese findings match other studies and suggest that the reading of theatrical texts is an effective strategy for improving reading fluency in dyslexic students of this age group. |
Κυριακή 14 Απριλίου 2019
Logopedia, Foniatría ,Audiología
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